CUIDADORES DOMICILIARIOS

Contactanos   info@renovarg.org

PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS PALIATIVOS PARA ADULTOS MAYORES

 

El fenómeno de envejecimiento poblacional creciente que se está experimentando en el mundo trae aparejado cambios sustanciales para los sistemas de salud de los Estados, que deberán repensar los servicios de salud para hacerlos acordes a las particulares patologías prevalentes de la mayor edad.

Las razones humanitarias que justifican ese cambio de paradigma son evidentes, mejorar la calidad de vida, la autonomía de la persona, su inclusión social y familiar etc. Pero para los Estados a la hora de decidir la toma de decisión de una política sanitaria, además de evaluar estas razones debieran tener en mira los mayores costos que le ocasiona al sistema de salud no estar preparado para la atención de los adultos mayores.

Un verdadero sistema integral de salud para personas mayores debe brindar dos tipos de servicios, uno médico y otro de asistencia posterior al diagnóstico de una patología crónica, que debe prestarse en el hogar y que podríamos denominar Servicio Domiciliario de Cuidados Paliativos. Para que este último sea de calidad y cumpla con su objetivo debe prestarse por derivación y con la permanente supervisión del servicio médico.

Actualmente en el país desde hace algunos años existen experiencias localmente aisladas en casi todos los Municipios del conurbano bonaerense y en algunas provincias. Así mismo el PAMI, otorga en casos de extrema necesidad y cuando no existan familiares directos, un subsidio para pagar el servicio de asistencia domiciliaria.

El mayor desarrollo de un sistema de cuidados paliativos domiciliarios se viene llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el dictado de la Ley 731 se otorga un subsidio al paciente, luego de requerir el servicio y aprobar el informe socio económico, para pagar los servicios del asistente domiciliario.

El sistema de la ciudad tiene una primera etapa de capacitación, la inclusión de los egresados en un registro de cuidadores domiciliarios y hospitalarios, dependiente de la Dirección General de la Tercera Edad en el ámbito de la Subdirección de Gestión de la Acción Social y estos cuidadores son los que luego se le asignan al paciente quien les paga sus servicios con el subsidio que el gobierno les entrega.

Con relación a los resultados de estas experiencias a nivel nacional, existen solamente mediciones relacionadas con la experiencia de la CABA, donde se observa información estadística que demuestra un paulatino descenso en la tasa de internación geriátrica con la implementación de este servicio para los ciudadanos porteños.

La situación la podríamos graficar de la siguiente manera:

 

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

 

 

 

AUMENTO DE PATOLOGÍAS CRONICAS

 

 

 

 

AUMENTO DE LA DEMANDA DE INTERNACIONES

GERIATRICAS, Y CAMAS HOSPITALARIAS

 

 

 

AUMENTO DE LOS COSTOS EN SALUD

 

 

La situación de nuestro país es muy parecida a la que imperaba en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) durante la década del 80 antes de encarar la reforma sociosanitaria.

 

Justificación del Programa:

Los indicadores socio demográficos del último censo de hogares del INDEC 2010, comparación 1970/2010 arrojan los siguientes guarismos:

Indice de envejecimiento = Pob.< 65 años ×100 = 40% país y 103% CABA           Pob. 0 a 14

Indice de dependencia potencial =Pob. 0 a14 +Pob.< 65 ×100 = 55,6% país

Pob.15 a 64años

Envejecimiento de 80 y más años: 2,5% país, CABA 5,1% Bs. As. 2,6%

Indice de dependencia de padres = Pob. < 80 × 100 = país 18%, CABA 30,4%

Pob.50 a 64             Bs. As. 18,3%

Del análisis de estos indicadores surgen con claridad los altos índices de población mayor de 65 años, con alta potencialidad de dependencia. Adquiere especial relevancia el índice de envejecimiento de personas mayores de 80 años lo que proyecta una alta probabilidad de patologías crónicas que traen aparejada fragilidad y dependencia.

Los cuidados paliativos en domicilio posibilitan evitar las reiteradas internaciones, agravamiento de las patologías dado que favorecen la rehabilitación, la adecuada ingesta alimentaria, la ordenada toma de medicación, el mejoramiento del ánimo dado que en lugar de encontrarse institucionalizado está en su casa rodeado de sus recuerdos y sus seres queridos, que en mucho casos no pueden asistirlo durante todo el día pero si compartir parte de la jornada.

Por todo lo expuesto se obtiene como resultado una reducción de costos de salud, además la capacitación a cargo del Estado, del personal que se desempañará como cuidador, es decir se abre una importante fuente de trabajo.

 

Población Objetivo del Proyecto:

Pacientes adultos mayores, con prevalencia el grupo de entre 75 años y más, grupo que presenta las siguientes características: mayor incidencia de enfermedad, presencia de varias patologías en un mismo individuo, mayor tendencia a la cronicidad de las enfermedades y sus complicaciones, mayor prevalencia de situaciones de incapacidad, mayor utilización de la Atención Primaria de Salud, mayor consumo de fármacos, mayor ocupación de camas y de estadía en el hospital, mayor necesidad de cuidados continuados.

Objetivo General:

Mejorar la calidad de vida del adulto mayor, promover su inserción en el grupo familiar y en la sociedad mejorando la imagen de la vejez y el envejecimiento activo.

 

Objetivos Específicos:

Redistribuir de manera más eficiente el gasto en salud, orientándolo hacia la prevención mediante la intervención domiciliaria, los cuidados paliativos y la capacitación del adulto mayor y su grupo familiar promoviendo hábitos saludables de vida.

Identificar y capacitar recursos humanos que cumplirán la función de cuidadores domiciliarios para personas mayores, constituyendo de ese modo una valiosa fuente de trabajo

Organizar el servicio de Cuidadores Domiciliarios en forma descentralizada a nivel Municipal con coordinación Nacional para todo el país y con dependencia del Servicio de Geriatría Local.

Optimizar los canales de comunicación con otras obras sociales y con el PAMI a fin de dar mayor eficacia al servicio.

Suscribir la mayor cantidad de convenios de adhesión con las  provincias a fin de extender los alcances del programa a todo el país.

Suscribir los convenios con las obras sociales sindicales y el PAMI a los efectos de actuar en forma coordinada y uniforme tanto en los criterios de otorgamiento como en el costo del servicio.

Todas estas acciones estarán ordenadas a dar la mayor penetración a nivel nacional del programa, y evitar el dispendio de recursos que representan los esfuerzos locales y carentes de uniformidad a nivel país.

 

Metas:

  • Capacitación: la capacitación de los cuidadores deberá ser realizada por un equipo interdisciplinario integrado por los siguientes perfiles: médico, gerontólogo, personal de enfermería, kinesiólogo, sicólogo y asistente social.

Los requisitos para ser cuidador son tener entre 25 y 55 años, con siclo primario completo., la duración de la capacitación será de cinco meses. Concluido este período comienza un período de práctica como becario, es decir se le asignan pacientes  bajo supervisión del equipo técnico por cinco meses más.

Se prevé, brindar capacitación a algún integrante del grupo familiar del paciente, siempre que reúna los requisitos detallados en el párrafo anterior, pudiendo evaluarse en casos debidamente justificados la asignación del correspondiente subsidio.

  • Creación del Registro de Cuidadores Domiciliarios: Se creará un Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios siendo la inscripción de los cuidadores requisito excluyente para que se le asigne un paciente. En el registro se consignarán todos los datos personales y filiatorios con domicilio certificado por la autoridad policial.
  • Asignación del servicio: la identificación del paciente que por las características de su patología necesita el servicio de cuidador debe ser siempre a requerimiento del médico tratante, ya sea en forma ambulatoria o en internación. El profesional hace la orden de derivación al Servicio de Cuidadores y se inicia el proceso con un amplio informe socio económico y sanitario y si el equipo interviniente lo aprueba se le otorga el subsidio para pagar el costo del servicio de cuidados domiciliarios.

Cuando el paciente tuviera obra social sindical o PAMI, si esta presta el servicio de subsidios para cuidados domiciliarios deberá abonar el servicio siendo suficiente para el otorgamiento de esta prestación,  la aprobación de este Servicio, en caso de que la obra social del paciente no preste el servicio, se le otorgará el subsidio equiparándolo a tales efectos al paciente sin cobertura.

  • Duración del Servicio: El servicio se otorga por tres meses, luego se realizara una evaluación departe del equipo interdisciplinario de la que surgirá la continuación o no del servicio.

El servicio se prestará asimismo durante la internación del paciente cuando el equipo tratante lo considere necesario y la familia no pueda cubrir la contingencia.

Organización Operativa del Servicio:

El servicio se inicia luego de terminada la etapa de capacitación, los recién capacitados serán Cuidadores becarios por un pedíodo de seis meses.

La tarea del cuidador será permanentemente supervisada por los Coordinadores, los que tendrán perfil de Trabajador Social o Lic. en Gerontología y tendrán como tarea, la asignación y supervisión de casos, para lo cual los cuidadores deberán presentar un informe semanal. Además en forma aleatoria realizaran visitas domiciliarias a los pacientes a fin de obtener información sobre la calidad del servicio que comprenderá las siguiente:

Asistencia para:

* Acostarse-Levantarse

* Vestirse-Desvestirse

* Organización e higiene del hábitat

* Arreglo de la ropa

* Alimentación asistida

* Preparación de alimentos

* Compras

* Utilización de sanitarios

* Higiene y arreglo personal

* Movilización y desplazamiento dentro y fuera del hábitat

* Comunicación con el entorno

* Administración de medicamentos indicados

* Realización de trámites (Ej.: pensiones, obtención de prótesis, etc.)

* Prevención de accidentes

* Primeros auxilios

* Control de pulso y presión

* Relación intra e intergeneracional.

* Atención de salud (ej.: acompañamiento al médico, comprensión de las indicaciones del profesional, solicitud de turnos médicos, de laboratorio, de otros especialistas, etc.)

* Otras evaluadas como de apoyo a la vida diaria por la coordinadora de caso.

Serán tareas de la Coordinación:

* Controlar que el servicio brindado responda a los criterios generales establecidos en el presente programa.

* Proponer las modificaciones o ampliaciones del programa para el mejor funcionamiento del mismo.

* Realizar las conexiones intra e interinstitucionales necesarias para el logro de los objetivos del programa.

* Coordinar los servicios de atención domiciliaria con otros servicios que permitan una mayor eficiencia de la prestación.

* Ingresar demanda según baremos establecidos y vialidad presupuestaria.

* Establecer cupo de beneficiarios de acuerdo a las pautas programáticas.

* Realizar la coordinación del programa entre Nación y provincia.

* Realizar los ajustes programáticos.

* Supervisar al equipo a su cargo que no podrá exceder de 10 a 15 cuidadores

* Efectuar el monitoreo del servicio.

* Implementar y organizar el registro correspondiente a los cuidadores domiciliarios.

* Dar de baja  de este registro a los cuidadores domiciliarios que por circunstancias particulares o deficiencia en la calidad del trabajo, no puedan continuar en él.

* Designar a los cuidadores domiciliarios que trabajarán en cada caso.

* Organizar reuniones de supervisión y reflexión sobre la tarea con los cuidadores domiciliarios.

  • Recepcionar demanda.
  • Instrumentar los mecanismos de selección de los beneficiarios para ingresarlos al sistema.
  • Supervisar periódicamente a los cuidadores domiciliarios (horas trabajadas, cantidad de beneficiarios atendidos, dificultades en la tarea, etc.)
  • Controlar la calidad del servicio brindado.
  • Organizar y mantener actualizado el sistema de Cuidados Domiciliarios.
  • Determinar cuál de los cuidadores domiciliarios cubrirá el servicio y distribuir los horarios, así como puntualizar el tipo de prestaciones a brindar, incrementando o reduciendo las mismas según las necesidades.
  • Presentar al cuidador domiciliario.

 

Se deberán aprobar los siguientes modelos de formularios electrónicos:

     FORMULARIO RESPONSABLE
Informe Social Trabajador Social
Baremo de Autonomía Personal Trabajador Social
Baremo de Situación Socio- Familiar Trabajador Social
Formulario de Situación Socio-Familiar Trabajador Social
Informe Semanal de prestaciones brindadas Cuidador Domiciliario
Planilla de asistencia en domicilio del cuidador Beneficiario y /o familiar

 

Sistema Informático de Cuidados Paliativos (SICUPA)

 

 

Deberá efectuarse la evaluación técnica correspondiente a los efectos de analizar si resulta conveniente adoptar algún software libre, tipo Bio Linux o similares, para la administración electrónica de centros de atención primaria de la salud, o resulta más efectivo adquirir otro, con relación a las prestaciones y resultados.

 

 

I L

Contactanos

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto

Sending

©2017 Renovarg  - www.renovarg.org

Log in

Forgot your details?